21.11.08

parlant de conflictes...

Cuando hablamos de conflicto solemos hablar de confrontación. la Pedagogía Sistémica entiende la confrontación como el acto de mirar de cara y ver al ser humano que tenemos enfrente tal y como es. Si pudiéramos mantener tan solo un minuto esa mirada, nuestros corazones se comunicarían y podríamos ver, oír y sentir lo que el corazón del otro realmente expresa.

Siempre que brota un conflicto, detrás hay unas necesidades no satisfechas. Entonces la pregunta que surge es: "¿qué necesidades no satisfechas tienen los niños, los adolescentes o los jóvenes a los que calificamos de conflictivos?". Y, "¿qué tal si nos abrimos a mirar al conflicto como una posibilidad de ver más allá del comportamiento o del hecho?

la Pedagogía Sistémica basada en el enfoque de Bert Hellinger, mira los comportamientos, los hechos que se muestran como un profundo y gran amor hacia sus familias. Para ellos es necesario prescindir de toda intenció de enjuiciar; de esta manera podemos estar en disposición de descubrir ese profundo amor, y desde ahi, poder mirar a una solución que no sea la exclusión ni el castigo. Desde esta mirada del "Movimiento del Amor", todos los hijos son buenos..

Extret de l'article: "La Pedagogía Sistémica, una nueva manera de mirar al conflicto" de J.A, García Trabajo i M.J. Rodríguez Simón